2024-02-14T11:59:51-0600
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?
2024-02-14T12:14:53-0600
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] ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00593
23 de enero, 2024
DFOE-BIS-0038
Doctora
Mary Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
chris.fonseca@misalud.go.cr
adrian.vega@misalud.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto de beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto
inicial 2024 del Ministerio de Salud, N° 1 (Asociación Cruz Roja
Costarricense).
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9402-2023 del 12 de diciembre
de 2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2024 del Ministerio de Salud, para
el cumplimiento de la finalidad de salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en
la norma 4.1 de la Resolución ...
Fecha publicación: 24/01/2024
Fecha emisión: 23/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
19/1/24, 09:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8217&cartelNo=20231109942&cartelSeq=00&cartelVersion=211220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 18/01/2024 12:56 Fecha/hora resolución 18/01/2024 14:04
* Procesos asociados Número documento 8072024000000073
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Reserva abierta para los servicios de toma de muestras y análisis fisicoquímicos y microbiológicos para agua potable,
pozos de monitoreo de aguas y alimentos preparados
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001868 22/12/2023 11:45
ANDRES
VILLALOBOS
HERRERA
AGQ COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés, a las once horas con cuarenta y cinco minutos, se recibió en este órgano contralor por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el recurso de objeción interpuesto por la empresa ACQ Costa Rica Sociedad
Anónima, en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor No. 2023LY-000006-0009200001 promovida por el Ministerio de Salud para
la reserva abierta para los servicios de toma de muestras y análisis fisicoquímicos y microbiológicos para agua potable, pozos de monitoreo de
aguas y alimentos preparados.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano (Le Por preclusión (Artícul
javascript:js_userInf ...
Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 19/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
22/1/24, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8439&cartelNo=20231211503&cartelSeq=00&cartelVersion=131220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 22/01/2024 12:06 Fecha/hora resolución 22/01/2024 12:20
* Procesos asociados Número documento 8072024000000094
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Licenciamiento para la herramienta de detención y respuesta de amenazas (XDR) y Antivirus equipo usuario
final Ministerio de Salud
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102024000000003 15/01/2024 16:56
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00033-2024 del 15 de enero de 2024, esta División de Contratación Administrativa declaró sin
lugar el recurso de objeción interpuesto por Carmen Andrea Morales Camacho.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00033-2024 fue notificada a Carmen Andrea Morales Camacho el 15 de enero de 2024.
III. Que mediante documento No. 8102024000000003 del 15 de enero de 2024, Carmen Andrea Morales Camacho solicitó adición y aclaración
de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Adición/aclaración
Fondo
Rechazo de plano No aplica
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javascript:js_userInfo('C0303480055001')
javascript:js_userInfo('C0303480055001')
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Fecha publicación: 22/01/2024
Fecha emisión: 22/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
15/1/24, 14:14 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7897&cartelNo=20231211503&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 15/01/2024 14:05 Fecha/hora resolución 15/01/2024 14:11
* Procesos asociados Número documento 8072024000000042
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Licenciamiento para la herramienta de detención y respuesta de amenazas (XDR) y Antivirus equipo usuario
final Ministerio de Salud
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000022 09/01/2024 17:42
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 92 y 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública y
244 inciso b), 252 y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los
recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores, los concursos promovidos de acuerdo con el
artículo 95 inciso c) de la LGCP, y de aquellos que se ajusten a las disposiciones del artículo 92 de la Ley, los cuales deberán ser interpuestos
dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir del día siguiente la publicación del pliego de condiciones. En ese sentido, la
Administración ha tramitado e ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18925
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3339
Señora
Mary Munive Angermüller
Ministra
MINISTERIO DE SALUD (MS)
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18803
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2523
Señor
Allan Herrera Jimenez
Secretario del Concejo Municipal
eherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de Osa por la suma de ?7.618,37
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:ebenavides@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2523 2 21 de diciembre, 2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-819-2023 del 28 de setiembre de 2023, en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
La apr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18724
20 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2501
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
lbran@munideosa.go.cr
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo a la posibilidad de las administraciones
municipales de realizar convenios con Asociaciones de Desarrollo Integral,
con el fin que estas brinden servicios con cargo a los recursos
provenientes de las Leyes n.os8114 y 9329.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° DAM-976-2023 de 20 de noviembre de 2023,
en relación con la posibilidad de las administraciones municipales suscriban convenios de
cooperación con las asociaciones de desarrollo integral, para que estas brinden un servicio
de mantenimiento de vías, chapea de rondas, limpieza de alcantarillas, construcción y
mejoramiento de cabezales, alcantarillas, estas actividades con cargo a los recursos
provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (Ley n.° 8114)1 y la Ley
Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial
Cantonal (Ley n.° 9329)2, y amparadas a los numerales 14 bis y 23 de la Ley de Desarrollo
de la Comunidad (LDC)3.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento, no se identifica un motivo en particular que justifique el
planteamiento de la gestión; por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor,
para que evacue la siguiente interrogante puntual:
(…) 1.- ¿Están autorizadas las Municipalidades para realizar chapeas y limpieza
de rondas, entendidas estas actividades dentro de lo que contempla el
3 Ley n.° 3859, de 07 de abril de 1967.
2 Ley n.° 9329, de 1° de enero de 2016.
1 Ley n.° 8114, publicada en el Alcance n. º 53 a La Gaceta n. º 131, de 9 de julio de 2001.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa, Competencias de las Municipalidades , Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18170
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3163
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
acole@munideosa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11/12/23, 11:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=6437&cartelNo=20230401628&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 08/12/2023 07:55 Fecha/hora resolución 08/12/2023 23:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000001598
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0009200001 Nombre Institución MINISTERIO DE SALUD
Descripción del
procedimiento
Servicios de apoyo a actividades reguladoras de la Ley 9028 y sus Reglamentos, Sistemas Electrónicos de
Administración de Nicotina (SEAN) y dispositivos delimitados en la Ley 10066
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000644
Línea 1 13/09/2023 20:35
MARCELA DE LOS
ANGELES
FERNANDEZ
MORA
INDUSTRIAL
INSPECTIONS OF
SERVICES BSS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día trece de septiembre de dos mil veintitrés, el Consorcio Consultores BYD, interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0009200001, promovida por el Ministerio de Salud, de ahora en adelante “el
Ministerio”.
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés, esta División solicitó
información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante el formulario electrónico dispuesto en el módulo del
recurso de apelación en la plataforma SICOP.
III.- Que mediante auto de las nueve horas un minuto del veintiséis de septiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración, a efecto que realice las manifestaciones por escrito con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante y
ofrecieran las pruebas que consideren ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)